La experiencia del cliente es un concepto que ha cobrado gran popularidad, especialmente después de la pandemia cuando el uso del comercio electrónico incrementó notablemente, y en el que sus usuarios buscaron ser atendidos con calidad, rapidez y amabilidad.
¿En qué se caracteriza la experiencia del cliente?
De acuerdo con expertos, la experiencia del cliente está basada en seis pilares fundamentales:
- Personalización: atender individualmente para lograr una conexión emocional.
- Integridad: honestidad que genera confianza.
- Expectativas: cumplir con lo que el cliente espera.Expectativas: cumplir con lo que el cliente espera.
- Resolución: cambiar una mala experiencia por una excelente.
- Tiempo y esfuerzo: lograr eficiencia.
- Empatía: entender al cliente.

Pasarelas de pago y su relación con la experiencia del cliente
En el caso de las pasarelas de pago, algunos de los elementos que refuerzan estos ejes y contribuyen a que la experiencia del cliente sea positiva, son:
- Tecnología: el uso de software adecuado y herramientas que permitan recopilar datos que mejoren la eficiencia del servicio. Como ejemplo, una investigación con especialistas en marketing mostró que 54% de ellos utilizan tecnologías de datos para automatizar acciones y dar seguimiento a comentarios.
- Seguridad: garantizar la protección de los datos e información personal de los compradores, así como proteger al usuario y al negocio de los fraudes.
- Usabilidad y diseño: los consumidores de comercio electrónico son atraídos por un diseño agradable en el que los elementos de selección y pago se identifiquen fácilmente. Asimismo, se busca que el proceso de compra sea simple, que la página cargue rápidamente y no redireccione a otro sitio.
- Eficiencia y velocidad: estudios muestran que el 80% de los consumidores estadounidenses valoran la velocidad, comodidad, hospitalidad y asistencia como elementos clave de la atención al cliente. La misma investigación demostró que, fuera de Estados Unidos, el 40% de los encuestados valora la rapidez en las entregas del bien o servicio.

Al momento de concretar una compra, las pasarelas de pago son la clave para que una experiencia del cliente sea satisfactoria. La seguridad, rapidez y eficiencia de las pasarelas de pago de BZPAY han contribuido a que los usuarios de nuestros clientes estén satisfechos y quieran repetir su experiencia de compra.