Glosario
Comprendemos que ciertos vocablos pueden ser técnicos y es probable que no estés familiarizado con todos ellos, te recomendamos consultar este glosario ante cualquier interrogante.
Actores en los Medios de Pagos
Emisor
Los emisores son bancos u otras entidades financieras que otorgan tarjetas de crédito y débito. El emisor y el adquirente puede ser una misma entidad con los dos roles.
Banco Adquirente
El Banco adquirente es la entidad responsable de todo el flujo de la transacción en la red de medios de pagos.
Agregador
Es una empresa que ofrece el servicio o infraestructura necesarios para que un comercio (receptor de pagos) pueda recibir pagos con tarjetas de crédito y tarjetas de débito. (PSP – Paymet Service Provider).
Herramientas de Seguridad
PCI DSS
Estándar de seguridad de datos de la industria de medios de pago donde se describe el manejo seguro de los datos de tarjetas de crédito y débito. (Payment Card Industry Data Security Standard)
3D Secure
Es el protocolo de seguridad que permite el intercambio de datos entre el comercio, el emisor de la tarjeta y, cuando sea necesario, el consumidor, para validar que la transacción está siendo iniciada por el propietario legítimo de la cuenta.
Integraciones para eCommerce
API
Una API es una configuración o código que permite a diferentes aplicaciones comunicarse entre sí y compartir información y funcionalidades. Una API es un intermediario entre dos sistemas, que permite que una aplicación se comunique con otra y pida datos o acciones específicas. (Application Programming Interface).
Plugin
Los plugins de ecommerce son herramientas y extensiones desarrolladas para sitios web y tiendas de diferentes marcas, con el fin de proporcionar una forma eficaz y sencilla de gestionar, operar y optimizar las tiendas online. En Bzpay manejamos los siguientes:
Métodos de Pago
Tarjeta presente
Es un medio de pago utilizando una tarjeta bancaria física en un dispositivo (TPV) y utilizando un lector de banda magnética o chip.
Tarjeta no presente
Es toda aquella transacción con una tarjeta en donde la información del plástico es intercambiada por internet, teléfono o correo electrónico.
Contactless
Contactless es una tecnología de comunicación sin contacto que permite a cualquier usuario realizar un pago con tan sólo acercar su tarjeta o dispositivo inteligente a una terminal, por medio del uso de tecnología NFC (Near Field Communication) para realizar el pago sin conexión física.
Estatus de Transacciones en Medios de Pago
Completado
Una transacción completada con éxito.
Reembolsado
Una transacción que fue devuelta al tarjetahabiente.
Anulado
Generalmente una transacción que no se resolvió (generalmente una autorización previa antes de que se complete).
Autorizado
Este mensaje de estado significa que el pago ha sido aprobado por el emisor de la tarjeta o el procesador de pagos, pero los fondos aún no se han transferido a la cuenta del comercio.
Pendiente
Este mensaje de estado indica que la transacción aún se está procesando y no se ha completado. A menudo significa que el pago ha sido autorizado, pero aún no se ha liquidado.
Procesamiento
Este mensaje de estado significa que la transacción está siendo procesada por el comerciante o procesador de pagos. La transacción puede tardar unos minutos o unas horas en completarse.
Contracargo
Este mensaje de estado significa que el cliente ha disputado la transacción e iniciado un contracargo con su banco o emisor de tarjeta de crédito.
Rechazado
Este mensaje de estado significa que el emisor de la tarjeta o el procesador de pagos han rechazado el pago y que la transacción no se ha completado.
Aceptación de Pagos más Comunes
Marcas
Visa, Master Card, American Express y Carnet.
Monederos
PayPal, Mercado Pago, Members Wallet, Apple Pay
Cash
Oxxo Pay, Paynet .
Valeras
Sivale, Sodexo , Edenred
Datos Específicos de la Tarjeta
BIN
Conjunto de dígitos utilizados en la tarjeta para identificar el banco o institución financiera que emite dicha tarjeta.
PAN
Número único asociado a una tarjeta específica que permite la identificación de la cuenta y emisor de la tarjeta.
CVV / CVC
Los últimos 3 dígitos en el reverso de la tarjeta, utilizados como medida de seguridad.
Esquema de tarjetas
Tarjeta de Débito, Tarjeta de Crédito, Tarjeta de Servicio, Tarjeta de Vales
Pagos a Distancia
Link de pago
Los Links de pago o ligas de pago, son herramientas que permiten realizar cobros con tarjetas de manera remota de una manera fácil, rápida y sencilla y que se envían a través de redes sociales, SMS, correo electrónico o chats sin la necesidad de integrar a una página web.
API
El e-commerce o comercio electrónico consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet. Servicio que permite acceder a sus productos y servicios durante las 24 horas del día.
Tipos de comercio electrónico:
- B2C (Business-to-Consumer): Empresas que venden al público en general.
- B2B (Business-to-Business): Empresas haciendo negocios entre ellas.
- B2G (Business-to-Government): Empresas que venden a instituciones de gobierno.
- C2C (Consumer-to-Consumer): Plataforma a partir de la cual los consumidores compran y venden entre ellos.
Cargos Automáticos a Tarjetas
Domiciliación
Un servicio que se presta después de que el cliente acepta pagar una cierta cantidad periódicamente de un servicio (TV de paga, telefonía Celular, club deportivo, etc, etc) mediante un contrato especifico de dicho servicio entre ambas partes.
Cargo Recurrente
Similar a una domiciliación, pero en este caso el usuario recibe una orden de cobro por cierta cantidad y tiempo determinado derivado de la venta de un servicio.
Tasa de Intercambio
Tasa de Intercambio
Tarifa que paga el comercio por cada transacción con tarjeta. El importe de la tarifa puede depender de la categoría o giro del mismo comercio, del tipo de tarjeta o del valor de la transacción; se paga a través del banco adquirente y al banco emisor.
Tokenización
Proceso que consiste en convertir el número de cuenta principal o PAN del cliente en otro número aleatorio (conocido como token) para blindar la información privada durante el proceso de compra online. También se puede usar la tokenización para que los clientes puedan guardar su método de pago preferido para transacciones futuras.