Comprendemos que ciertos vocablos pueden ser técnicos y es probable que no estés familiarizado con todos ellos, te recomendamos consultar este glosario ante cualquier interrogante.
Actores en los Medios de Pagos
Emisor
Es el banco o entidad financiera que otorga tarjetas de crédito y débito. Siendo este quien, al recibir los datos de una compra, va a autorizar o no la venta (dependiendo del límite de crédito o del dinero disponible en la cuenta del tarjetahabiente).
Banco Adquirente
Entidad financiera responsable de todo el flujo de la transacción en la red de medios de pagos. Asegurando y supervisando que el dinero de una compra llegue desde el banco del tarjetahabiente hasta la cuenta del comercio (receptor de pagos).
Agregador
Empresa que ofrece el servicio o infraestructura necesarios para que un comercio (receptor de pagos) pueda recibir pagos con tarjetas de crédito y tarjetas de débito. (PSP – Paymet Service Provider).
Tarjetahabiente
Titular de la tarjeta de crédito o tarjeta de débito.
Receptor de Pagos
Comercio que acepta pagos con tarjetas de crédito y tarjetas de débito.
Medio de Pago
Tarjeta presente
Utilizando una tarjeta bancaria física en un dispositivo terminal punto de venta (TPV) mediante un lector de banda magnética o chip.
Tarjeta no presente
Comercio que acepta pagos con tarjetas de crédito y tarjetas de débito.
Pagos Físicos
Dispositivo TPV
Terminal Punto de Venta, dispositivo electrónico que permite y procesa pagos con tarjetas –de crédito, débito, vales de despensa y carteras electrónicas
Contactless
Tecnología de pago sin contacto que permite al usuario realizar un pago con tan sólo acercar su tarjeta o dispositivo inteligente a una terminal.
Pagos a Distancia
Link de pago
Herramientas que permiten realizar cobros con tarjetas de manera remota de una manera fácil, rápida y sencilla y que se envían a través de redes sociales, SMS, correo electrónico o chats sin la necesidad de integrar a una página web.
E-commerce o Comercio Electrónico
Consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet. Servicio que permite acceder a sus productos y servicios durante las 24 horas del día.
Tipos de comercio electrónico:
B2C (Business-to-Consumer): Empresas que venden al público en general.
B2B (Business-to-Business): Empresas haciendo negocios entre ellas.
B2G (Business-to-Government): Empresas que venden a instituciones de gobierno.
C2C (Consumer-to-Consumer): Plataforma a partir de la cual los consumidores compran y venden entre ellos.
Integraciones para eCommerce
API
Una API es una configuración o código que permite a diferentes aplicaciones comunicarse entre sí y compartir información y funcionalidades. Una API es un intermediario entre dos sistemas, que permite que una aplicación se comunique con otra y pida datos o acciones específicas. (Application Programming Interface).
Plugin
Los plugins de ecommerce son herramientas y extensiones desarrolladas para sitios web y tiendas de diferentes marcas, con el fin de proporcionar una forma eficaz y sencilla de gestionar, operar y optimizar las tiendas online. En BZPAY manejamos los siguientes:
Herramientas de Seguridad
PCI DSS
Estándar de seguridad de datos de la industria de medios de pago donde se describe el manejo seguro de los datos de tarjetas de crédito y débito. (Payment Card Industry Data Security Standard).
3D Secure
Es el protocolo de seguridad que permite el intercambio de datos entre el comercio, el emisor de la tarjeta y, cuando sea necesario, el consumidor, para validar que la transacción está siendo iniciada por el propietario legítimo de la cuenta.
Estatus de Transacciones
Completado
Una transacción completada con éxito.
Reembolsado
Una transacción que fue devuelta al tarjetahabiente.
Anulado
Generalmente una transacción que no se resolvió (generalmente una autorización previa antes de que se complete).
Autorizado
Este mensaje de estado significa que el pago ha sido aprobado por el emisor de la tarjeta o el procesador de pagos, pero los fondos aún no se han transferido a la cuenta del comercio.
Pendiente
Este mensaje de estado indica que la transacción aún se está procesando y no se ha completado. A menudo significa que el pago ha sido autorizado, pero aún no se ha liquidado.
Procesamiento
Este mensaje de estado significa que la transacción está siendo procesada por el comerciante o procesador de pagos. La transacción puede tardar unos minutos o unas horas en completarse.
Contracargo
Este mensaje de estado significa que el cliente ha disputado la transacción e iniciado un contracargo con su banco o emisor de tarjeta de crédito.
Rechazado
Este mensaje de estado significa que el emisor de la tarjeta o el procesador de pagos han rechazado el pago y que la transacción no se ha completado.
Aceptación de Pagos más Comunes
Marcas
Visa, Master Card, American Express y Carnet.
Monederos
PayPal, Mercado Pago, Members Wallet, Apple Pay.
Cash
Oxxo Pay, Paynet .
Valeras
Sivale, Sodexo, Edenred.
Esquema de tarjetas
Tarjeta de Débito, Tarjeta de Crédito, Tarjeta de Servicio, Tarjeta de Vales.
Datos Específicos de la Tarjeta
BIN
Conjunto de dígitos utilizados en la tarjeta para identificar el banco o institución financiera que emite dicha tarjeta.
PAN
Número único asociado a una tarjeta específica que permite la identificación de la cuenta y emisor de la tarjeta.
CVV / CVC
Los últimos 3 dígitos en el reverso de la tarjeta, utilizados como medida de seguridad.
Cargos Automáticos a Tarjetas
Domiciliación
Un servicio que se presta después de que el cliente acepta pagar una cierta cantidad periódicamente de un servicio (TV de paga, telefonía Celular, club deportivo, etc, etc) mediante un contrato especifico de dicho servicio entre ambas partes.
Cargo Recurrente
Similar a una domiciliación, pero en este caso el usuario recibe una orden de cobro por cierta cantidad y tiempo determinado derivado de la venta de un servicio.
Tasa de Intercambio
Tarifa que paga el comercio por cada transacción con tarjeta. El importe de la tarifa puede depender de la categoría o giro del mismo comercio, del tipo de tarjeta o del valor de la transacción; se paga a través del banco adquirente y al banco emisor.
Tokenización
Proceso que consiste en convertir el número de cuenta principal o PAN del cliente en otro número aleatorio (conocido como token) para blindar la información privada durante el proceso de compra online. También se puede usar la tokenización para que los clientes puedan guardar su método de pago preferido para transacciones futuras.