Hace unos días tuve una experiencia que estoy seguro de que a muchas personas les ha pasado, comí en un restaurante de una reconocida cadena de cafeterías a nivel nacional y todo funciono bien para mi, sin embargo, al final de la comida y a la hora de pagar en la caja surgió una situación que creo que incomodo de manera importante a los comensales que pagaron su cuenta en la caja antes que yo.
Y es que su cuenta ascendía como a $ 205 pesos y pagaron con un billete de $ 500 pesos, de manera inmediata surgió la incomodidad por parte del cajero que les dijo que si no traían cambio (cuando es obligación del establecimiento ofrecer todas las facilidades a sus comensales) el cliente le dijo que no traía cambio y que era su único billete, a lo que el cajero le pregunto y afirmo: ¿y no tiene otra forma de pago? Por que no tengo cambio y solo tengo monedas. El comensal le dijo no tengo tarjetas y este es el único billete que tengo. Acto seguido el cajero le acepto el billete y de cambio le dio dos billetes de 50 pesos, y 100 pesos en monedas de 10 pesos y 95 pesos en monedas de 5 pesos. Obviamente el cliente se molesto y le dijo “No voy precisamente a un bautizo para que me dé tanto cambio”, pero finalmente tuvo que aceptar y retirase con todas las monedas o “morralla” que el cajero le dio.
En este caso que seguramente a muchos no has pasado o lo hemos visto de cerca, surgen dos análisis, la cafetería restaurante no le da facilidades en el servicio que el cliente demanda, y el cliente no tiene acceso a un método de pago moderno que lo lleve al comercio electrónico, con estas dos coincidencias surge una crisis que lleva a la molestia por parte del cliente o comensal que deberá de evaluar entre volver a regresar a esta importante cadena de cafeterías o decidir a acudir a una institución financiera que le pueda otorgar un plástico que le permita entrar en la modernidad de los pagos electrónicos.
Y es que el cliente en este caso deberá entender que el tema de uso de billetes y monedas esta entrando en un periodo de poco uso, dando paso a alternativas de pago que son conocidas por ya no usan físicamente dinero o monedas en efectivo.
A este pago de dejar el dinero, la pausa por pandemia que vivimos acelero el proceso de integrar mas personas al comercio electrónico.
Grandes y medianas cadenas de restaurantes ya lo tenían implementado, hoy en la actualidad se están sumando al proyecto de comercio electrónico pequeños y micro restaurantes, los que antes difícilmente podían integrar tecnología a sus negocios.
Hoy en día conservar a los clientes requiere que además de un buen producto en el restaurante se ofrezca un servicio complementario que permita a los clientes regresar al mismo restaurante varias veces sobre todo considerando que la competencia ha crecido de manera importante.
Hoy el ofrecer terminales punto de venta por parte de los establecimientos ha dejado de ser un plus que se le ofrece al cliente para cobrarle directamente en la mesa sin necesidad de contacto. Hoy el uso de terminales de cobro o terminales punto de venta se ha convertido en una necesidad para lograr la sobrevivencia de un restaurante.
Y en esta necesidad los grandes y medianos bancos que emiten las tarjetas de plástico han creado las estrategias necesarias para llevarse todo el negocio. El resultad ha sido una carga de comisiones que tiene que absorber el restaurante o en los inicios de los pequeños y medianos restaurantes se le carga directamente al cliente una comisión que puede ir del 3 a 5 por ciento, por que finalmente el negocio tendrá que trasladarla directamente al banco.
Pero afortunadamente la competencia y el mercado hace que haya oportunidades para empresas que ayudan a facilitar el pago reduciendo de manera importante el costo por comisiones.
Una empresa facilitadora de pagos en el mercado mexicano es BZPay que es una empresa mexicana con una tecnología de ultima generación que permite brindar seguridad a los tarjetahabientes que pagan a los negocios que cobran, ofreciendo servicios con comisiones muy competitivas y con un gran espectro de seguridad en la operación debido a los modelos y al encriptamiento de datos que hacen para proteger todo tipo d operaciones.
BZPay además de ofrecer terminales de pago para una operación mas eficiente, ofrece también otro tipo de pagos que facilita la negociación para compradores y vendedores, los otros productos son generación de links de pago, pago a través de pagina o app, y pagos recurrentes.